Fiestas de Picassent
- Fiestas mayores en honor a S.Cristobal (10 de julio)
- Festividad de la Virgen de la Vallivana y el Cristo de la Fe ( 8 y 9 de septiembre) ofrenda de flores, cabalgata, feria de maquinaria agrícola, etc.
Cant de la Carxofa
Es una manifestación popular y a la vez simbólica de la devoción religiosa a la comarca, tiene lugar durante las fiestas mayores de septiembre. Después de las procesiones solemnes y a la llegada a la Ermita, una voz angelical interpreta el canto que anuncia la llegada de la Virgen María de Vallivana y del Santísimo Cristo de la Fe.
El Vell i la Vella
Antiguamente, la mañana del tercer miércoles de cuaresma, el Vell i la Vella se sentaban a la puerta de las casas con el objetivo de satirizar y ridiculizar la situación que el pueblo atravesaba a nivel político y social. La fiesta empezaba la noche de antes, cuando, el vecindario se reunía en una casa y entre todas y todos trataban los temas de la crítica y la sátira social o del vecindario.
Carreres de Joies
Competiciones donde antiguamente los labriegos demostraban la valía de sus caballos. La velocidad de los animales y el coraje de los jinetes han dado como resultado un magnífico espectáculo, que se celebraba en la calle de Torrent. Actualmente se celebran al mes de septiembre, dentro de las Fiestas Mayores.
El edificio actual es de estilo neogótico y realizado en ladrillo, aunque se pueden encontrar elementos más antiguos, posiblemente del siglo xiv, en la parte posterior.
La fachada está dividida en tres cuerpos verticales por dos columnas y rematada frontón triangular de vértice muy agudo, con espadaña con campana acabada con una cruz. Destaca su atrio delantero con arcos apuntados. Sobre los arcos laterales se abren ventanales y sobre el central un óculo con doble reborde, todos ellos acristalados. La vivienda del ermitaño está adosada al cuerpo principal y tiene sobre la puerta un panel cerámico con imagen de la santa.
La cubierta del templo es a dos aguas, recubierta con teja árabe y entablado de ladrillo macizo de apoyo.
A la nave principal se accede por una puerta de madera en forma de arco apuntado que se abre en el atrio de la fachada principal. Se cubre con bóveda de crucería y el piso es de baldosas blancas y negras. Presenta la estructura típica de las iglesias de reconquista, esto es, planta rectangular dividida por arcos diafragmas. Tiene el coro a los pies y cuatro capillas laterales cubiertas por bóvedas de arista. Una de las capillas laterales está dedicada a San Blas. El presbiterio tiene bóveda de cascarón con nervios blancos. En él se conserva la imagen de Santa Ana con la Virgen Niña, del siglo xiv realizada en alabastro. San Blas y Santa Ana son los patrones de Albal.