Patrimonio natural Torrent

  • Serra Perenxisa. Es un reducto natural que alberga una vegetación constituida fundamentalmente por matojo arbustivo, que forma una típica garriga mediterránea y un estrato de pino blanco combinado con pequeños grupos de carrascas, algarrobos y olivos. La fauna es la propia de las formaciones de pinedos, con una importante representación de la avifauna mediterránea. Su valor paisajístico es muy importante ya que es un elemento básico en la conformación del paisaje de Torrent. Desde su cima se disfruta de una magnífica vista la llanura de la costa valenciana, en la que destaca la Albufera.
  • El Vedat. Es la elevación del término municipal más próxima al mar y al núcleo urbano, llegando a una cota máxima de 143 m. Su vegetación responde al bosque mediterráneo, casi desparecida y sustituida por estrato arbóreo de pinos blancos y matoll. Su valor paisajístico viene dado por la conservación de sus bosques, donde encontramos árboles de gran porte mezclados con estrato arbustivo variado, donde hay presencia de fauna diversa, destacando la avifauna.
  • Barrancos de Torrent, de l’Horteta, Gils, Canyes y Gallego. El término municipal pertenence casi en su totalidad a la cuenca hidrográfica de la Rambla del Poyo, de la que únicamente 6 km. transcurren por el término de Torrent, en el llamado Barranc de Torrent. La mitad oeste del término de Torrent está atravesada por tres barrancos: l’Horteta, que recibe al barranc dels Gils y después al de les Canyes. La punta nord-occidental del término, única zona que coincide con el lado norte de la serra Perenxisa, se encuentra atravesada por el barranc de Gallego. Junto a los barrancos encontraremos alamedas, olmedas, acompañadas por arbustos que a veces logran tamaños considerables: la zarza, la rosa silvestre, el espino y el hinojo, siempre acompañados de la adelfa y del arrayán.
  • HORT DE TRÉNOR. Es un jardín histórico cuyo origen se remonta a una antigua ermita. Declarado Bien de Relevancia Local, tanto el jardín como sus edificios, un palacete y una capilla anexa, de estilo neogótico, construidos en la etapa en que perteneció a la familia Gómez Trenor. El jardín se distribuye conformando zonas que recrean espacios representativos de la flora de la Comunitat Valenciana: pérgola de acceso, pradera principal, zona araucaria, cascada, frutales y aromáticas, bosque mediterráneo, bosque umbrío, alcornocal y carrascal.

El edificio actual es de estilo neogótico y realizado en ladrillo, aunque se pueden encontrar elementos más antiguos, posiblemente del siglo xiv, en la parte posterior.

La fachada está dividida en tres cuerpos verticales por dos columnas y rematada frontón triangular de vértice muy agudo, con espadaña con campana acabada con una cruz. Destaca su atrio delantero con arcos apuntados. Sobre los arcos laterales se abren ventanales y sobre el central un óculo con doble reborde, todos ellos acristalados. La vivienda del ermitaño está adosada al cuerpo principal y tiene sobre la puerta un panel cerámico con imagen de la santa.

La cubierta del templo es a dos aguas, recubierta con teja árabe y entablado de ladrillo macizo de apoyo.

A la nave principal se accede por una puerta de madera en forma de arco apuntado que se abre en el atrio de la fachada principal. Se cubre con bóveda de crucería y el piso es de baldosas blancas y negras. Presenta la estructura típica de las iglesias de reconquista, esto es, planta rectangular dividida por arcos diafragmas. Tiene el coro a los pies y cuatro capillas laterales cubiertas por bóvedas de arista. Una de las capillas laterales está dedicada a San Blas. El presbiterio tiene bóveda de cascarón con nervios blancos. En él se conserva la imagen de Santa Ana con la Virgen Niña, del siglo xiv realizada en alabastro. San Blas y Santa Ana son los patrones de Albal.