Puente Romano Quart de Poblet

Este es el puente que permite cruzar el río Turia desde Quart de Poblet hasta Paterna, y que a día de hoy se encuentra en uso. El nombre con el que aparece en todos los documentos históricos es el de Puente de Quart y en algunas versiones se sospecha que puede tener origen cartaginés, ya que los cartagineses lo usarían para cruzar el Turia camino de Sagunto en la Segunda Guerra Púnica.

Pese a que el origen del puente es un poco incierto, sí que aparece citado por primera vez por Pere I, el Gran, en 1283, cuando concede a la ciudad de Valencia “totes les rambles per a l’ús públic d’aquella, des del Pont de Quart fins a la mar” . Es el único puente antiguo sobre el río Turia en toda la comarca de l’Horta, exceptuando los de la ciudad de Valencia. Hasta mediados del siglo XX existió la figura del pontero. Este se encargaba del cobro por el paso.

A lo largo de los años, el puente ha sufrido numerosas reconstrucciones, ya que las inundaciones que el río ha sufrido han destruido el puente en repetidas ocasiones . Destacan la de 1845 de la cual quedan los cuatro pilares de ladrillo que vemos en la actualidad y la riada de 1957, hasta que finalmente es rehabilitado en 1973, que es tal y como lo vemos ahora.