Museo de la Torre Torrent

El proyecto museográfico ha querido mostrar lo más explícitamente posible como fue cambiando a lo largo de los siglos la Torre, su entorno más próximo, y por extensión, todo el término municipal. Se ha definido una imagen, un nombre y unos contenidos. El Museu de la Torre, ni es, ni pretende ser, un museo puramente arqueológico, ni de historia de la ciudad, aunque contiene restos arqueológicos y relata la historia de la Torre. El Museu de la Torre es solo eso, y cuenta y contará con toda aquella información relacionada con la fortificación y la evolución de su entorno con el transcurrir del tiempo.La visita comienza en la misma plaza Mayor, unas placas de acero con el anagrama del museo marcan el recorrido de la muralla medieval que cercaba todo el centro histórico, recórranla y a continuación accedan al interior de la Torre.

El edificio actual es de estilo neogótico y realizado en ladrillo, aunque se pueden encontrar elementos más antiguos, posiblemente del siglo xiv, en la parte posterior.

La fachada está dividida en tres cuerpos verticales por dos columnas y rematada frontón triangular de vértice muy agudo, con espadaña con campana acabada con una cruz. Destaca su atrio delantero con arcos apuntados. Sobre los arcos laterales se abren ventanales y sobre el central un óculo con doble reborde, todos ellos acristalados. La vivienda del ermitaño está adosada al cuerpo principal y tiene sobre la puerta un panel cerámico con imagen de la santa.

La cubierta del templo es a dos aguas, recubierta con teja árabe y entablado de ladrillo macizo de apoyo.

A la nave principal se accede por una puerta de madera en forma de arco apuntado que se abre en el atrio de la fachada principal. Se cubre con bóveda de crucería y el piso es de baldosas blancas y negras. Presenta la estructura típica de las iglesias de reconquista, esto es, planta rectangular dividida por arcos diafragmas. Tiene el coro a los pies y cuatro capillas laterales cubiertas por bóvedas de arista. Una de las capillas laterales está dedicada a San Blas. El presbiterio tiene bóveda de cascarón con nervios blancos. En él se conserva la imagen de Santa Ana con la Virgen Niña, del siglo xiv realizada en alabastro. San Blas y Santa Ana son los patrones de Albal.