El Museo del Palmito de Aldaia (MUPA)
Se ubica en la Casa de la Llotgeta. El MUPA es el primer y único museo de España dedicado a la artesanía del abanico y desde 2015 pertenece al Sistema Valenciano de Museos. Se trata de un edificio datado entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, cuyo uso original era el de una casa señorial, propiedad de los Condes de Nules. Representa un ejemplo de arquitectura civil renacentista y en ella destacan especialmente los arcos de la fachada.
La rehabilitación del edificio se llevó a cabo en el año 2011. Actualmente alberga una muestra etnológica y artística de abanicos, siendo el centro de difusión de la artesanía y el arte del abanico de Aldaia y la Comunitat Valenciana. El abanico es una joya que fusiona a la perfección la artesanía, el arte y la funcionalidad. Representa el buen hacer de los artesanos abaniqueros valencianos. Reconocido internacionalmente como un objeto de calidad extraordinaria.
Horarios y visitas del MUPA
C/ Iglesia, 2. Aldaia
Página web
Abierto de Martes a viernes
Mañanas de 10.00 a 14.00 h.
Tardes de 17.00 a 20.00 h. Sábado y domingo: De 10.00 a 14.00 h.
Cerrado Todos los lunes del año
1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y días festivos locales.
Cómo llegar:
Tren: Línea C3. Estación València-San Isidro.
Bus: Línea 106. Fernanbus.
Accesibilidad:
No hay barreras arquitectónicas, dispone de ascensor.
Visita guiada gratuita Previa reserva en: Tel. 96 111 69 48
E-mail: museudelpalmito@ajuntamentaldaia.org
Puedes bajarte en este enlace las publicaciones de patrimonio e historia editadas por el MUPA y el Servicio de Cultura: Aquí
En la colección se incluye una extensa representación de abanicos antiguos y actuales, con cronologías que van desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
Se conserva también un amplio repertorio de maquinaria tradicional, piezas y utensilios típicos del proceso de elaboración del abanico. Una colección extraordinaria en la cual se puede apreciar los diferentes estilos, modas y materiales utilizados a lo largo de su historia.
La mayor riqueza del museo proviene de las cesiones y donaciones que ha ido recibiendo. El museo dispone de un conjunto de bienes formado por más de 350 palmitos, máquinas y utensilios típicos para la elaboración del abanico que conforman un importante patrimonio de gran valor artístico, histórico y etnológico. Todos abanicos del MUPA destacan bien por su valor histórico, su singularidad, su simbolismo, el proceso de elaboración o los materiales utilizados en su realización