Torre árabe de Albal

La Torre árabe de Albal , es uno los lugares de visita obligada, para todo aquel que venga a visitar la localidad. Conocida popularmente como Torre dels Moros o como La Torre Mora, es el edificio más antiguo de la población y único vestigio en pie de la fortificación defensiva de la primitiva alquería islámica. Es de gran importancia simbólica para la población, formando parte de su escudo heráldico.

Este edificio, considerado como bien de interés cultural BIC en el años 2022, también fue incluido en el «Inventario de Castillos, Torres y Murallas del Antiguo Reino de Valencia» para el Patrimonio Artístico Nacional en 1953.

En el Llibre del Repartiment de Valencia, consta la donación que hizo en 1238 Jaime I de Aragón de la alquería árabe a Gil de Atrosillo. Seis años más tarde éste vendió la venta de Albal al cabildo de Valencia que conservó definitivamente el señorío.

La torre árabe se hallaba originalmente separada de la población, junto al camino de Alcácer, en la actualidad queda integrada en el núcleo urbano,​ en una pequeña plaza a la que recaen dos de sus frentes, existiendo adosadas en los otros dos frentes. Se trataba de una torre con misión de vigilancia y defensa que debía formar parte del recinto defensivo de la pequeña alquería islámica, que se completaría con un circuito amurallado, ya que se han encontrado en las proximidades vestigios del mismo.

Características de la Torre

Es una torre de vigilancia y defensa de época árabe. Es de planta cuadrada y su volumen es de forma piramidal, está rematada por almenas. Los materiales empleados para su construcción piedra y mortero de tierra, cal y arena. A su planta baja, un poco elevada, se accede por una pequeña escalera. Sobre esta planta se elevan otras dos alturas. La torre se encuentra en el centro de la población, en una pequeña plaza a la que recaen dos de sus frentes, existiendo adosadas en los otros dos frentes.