Rossejat
Uno de los platos más destacados es el “Rossejat”, este es el plato más típico de la gastronomía torrentina, indispensable en los hogares torrentinos el día 3 de febrero, festividad de San Blas. Se trata de un arroz al horno, con ingredientes especiales como el “buloc”, blanquet, o pilota salada. La peculiaridad de este plato es la combinación de los sabores dulce y salado, ya que se incorpora al plato la “pilota dolça”, hecha a base de almendra molida, huevo y pan rallado. Torrent también disfruta de la Paella y el arroz caldoso.
Por otra parte, hay dulces como “el chocolate de Torrent”, conocido también como chocolate de bollo o “bollet”, se fabrica en Torrent desde la segunda mitad del siglo XIX. Su elaboración artesanal, a la piedra, así como su sabor, lo hacen un chocolate especial que gusta a mayores y pequeños, es apto para intolerantes a la lactosa y al gluten.
Crestas de Torrent. Dulce muy popular en los hogares torrentinos desde mediados del siglo XX. Su origen se debe a una equivocación del pastelero Isidro Pérez. Su fórmula es secreta, y actualmente la pastelería La Plaça es la única que elabora este dulce de acuerdo con esa fórmula. Se trata de un hojaldre relleno de una deliciosa crema, con una fina cobertura de coco rallado.
Rossejat
Ingredientes para elaborar arroz rossejat para 2 personas
- 150 g de arroz
- 300 ml de fumet de pescado de roca
- 2 cucharaditas de pulpa de ñora
Para el fumet de pescado de roca
- 1 kg de pescado de roca
- 3 l de agua
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 2 tomates rallados
- 1 ajo
- 1 hoja de laurel
- ¼ de bulbo de hinojo
- 1 puerro
- 2 patatas
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- La base del plato es un buen fumet de pescado que lo preparamos de la siguiente manera: empezamos rehogando, en una olla con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, el pescado de roca junto al resto de ingredientes. Salpimentamos y añadimos el agua. Hervir durante 45 minutos, colar y reservar.
- Precalentar el horno a 250 ºC. En una paellera, con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, rehogar el arroz a fuego suave hasta obtener un tono dorado. Es importante remover constantemente para que no se queme.
- Incorporar la pulpa de ñora y seguir removiendo.
- Añadir el fumet caliente y cocinar a fuego medio-alto durante 7 minutos.
- Pasado este tiempo, introducir al horno donde acabará de cocinarse los 7 minutos restantes. Dejar reposar 2 minutos antes de servir. Para que el arroz quede en su punto es importante respetar el tiempo de cocción que marca el fabricante.
- Servir acompañado de alliolli casero.