Huerta de Aldaia

El origen de la huerta de Aldaia se remonta a la época de Al Ándalus y la encontramos documentada por primera vez en un Privilegio del rey Jaime I, otorgado el 10 de abril de 1268 a los musulmanes de la alquería de Aldaia para tomar aguas de la acequia.

Esta huerta está regada a través del Rollet de Gràcia o Acequia del Comuner. En la actualidad la huerta de Aldaia tiene grado de protección especial en el PGOU del municipio y el Plan de Acción Territorial de Protección de la Huerta de Valencia de la Generalitat Valenciana. Dando un paseo por el Cinturón Verde se puede apreciar a simple vista esta huerta singular, cuya extensión es de 1.100 hanegadas. En el Cinturón Verde se alzan los partidores de los brazos del Rollet de Gràcia que son los siguientes:  Braç Forà o del Pont Nou, Braç del Rollet de Vila, Braç d’Escorriola, Braç del Dilluns, Braç del Dimecres, Braç del Divendres, Braç del Dissabte y Braç del Diumenge.

Tribunal del Comuner del Rollet de Gràcia de l’Horta d’Aldaia

El Tribunal del Comuner es el tribunal de riego de la Comunidad de Regantes del Rollet de Gràcia de la Huerta de Aldaia. Este tribunal tiene jurisprudencia absoluta y privativa sobre el área agrícola del Rollet de Gràcia y está exento de ir, en caso de conflicto, al Tribunal de las Aguas de València, ya que puede resolver él mismo los asuntos de usos y aprovechamiento de las aguas, así como los conflictos e infracciones que puedan darse. El Tribunal del Comuner está reconocido por el ordenamiento jurídico español como tribunal consuetudinario y además está reconocido como Bien de Relevancia Local Inmaterial de la Comunidad Valenciana. El Tribunal del Comuner se reúne en sesión ordinaria el último miércoles de cada mes en la sede de la Comunidad de Regantes del Rollet de Gràcia, y en sesión institucional pública cada 4 de agosto en la plaza de la Constitución de Aldaia, a los pies de la iglesia parroquial de la Anunciación.

  • Sesión institucional pública del Tribunal del Comuner, acceso libre.
    Dia 4 de agosto a las 12 horas en la plaza de la Constitución, a los pies de la iglesia de la Anunciación.
  • Descarga gratuita del libro sobre la historia de la huerta del Tribunal del Comuner: Aquí