El Tremolar Alfafar
El Tremolar se ubica en el parque natural de la Albufera de Valencia, por lo que se encuentra rodeado de canales, acequias y campos de arroz.
Del mismo modo presenta una elevada biodiversidad, ya que está ubicado en uno de los humedales más importantes de la península ibérica.
El barrio del Tremolar está situado en un pequeño apéndice territorial del término de Alfafar que se adentra en el de Valencia, con una parte de sus construcciones pertenecientes ya a este último. Al este se encuentra, a poco más de un kilómetro, la pedanía de Pinedo, de Valencia, como también lo es la del Oliveral, a menos de un kilómetro hacia el oeste. Al norte está el término de Valencia mientras que por el sur donde continúa el de Alfafar. Es un buen ejemplo de núcleo de población al límite entre términos. Con algunas casas situadas en Alfafar y otros en Valencia es similar, a pequeña escala, con la situación de continuidad de Alfafar, Sedaví, Benetússer y Llocnou de la Corona, cada vez más también de Massanassa y Catarroja, donde las casas de una misma calle pertenecen a diferentes municipios.
El edificio actual es de estilo neogótico y realizado en ladrillo, aunque se pueden encontrar elementos más antiguos, posiblemente del siglo xiv, en la parte posterior.
La fachada está dividida en tres cuerpos verticales por dos columnas y rematada frontón triangular de vértice muy agudo, con espadaña con campana acabada con una cruz. Destaca su atrio delantero con arcos apuntados. Sobre los arcos laterales se abren ventanales y sobre el central un óculo con doble reborde, todos ellos acristalados. La vivienda del ermitaño está adosada al cuerpo principal y tiene sobre la puerta un panel cerámico con imagen de la santa.
La cubierta del templo es a dos aguas, recubierta con teja árabe y entablado de ladrillo macizo de apoyo.
A la nave principal se accede por una puerta de madera en forma de arco apuntado que se abre en el atrio de la fachada principal. Se cubre con bóveda de crucería y el piso es de baldosas blancas y negras. Presenta la estructura típica de las iglesias de reconquista, esto es, planta rectangular dividida por arcos diafragmas. Tiene el coro a los pies y cuatro capillas laterales cubiertas por bóvedas de arista. Una de las capillas laterales está dedicada a San Blas. El presbiterio tiene bóveda de cascarón con nervios blancos. En él se conserva la imagen de Santa Ana con la Virgen Niña, del siglo xiv realizada en alabastro. San Blas y Santa Ana son los patrones de Albal.