El Auditorio de Paiporta
El Auditori Municipal de Paiporta fue inaugurado el mes de abril de 2003. Es la infraestructura municipal que articula todas las actividades escénicas, musicales y cinematográficas que se programan desde el Área de Cultura.
También es un referente de la participación ciudadana de las diferentes asociaciones, entidades e instituciones locales, puesto que a sus instalaciones se celebran cursos, charlas, conferencias, reuniones y todo tipo de actas convocados por colectivos de todo tipo.
El Auditori Municipal cuenta con los siguientes espacios:
– Una Sala Grande con una capacidad de 468 butacas, un escenario de 16×10 y equipación para programar todo tipo de espectáculos escénicos.
– Una Sala de Conferencias de 125 butacas apta para celebrar reuniones, asambleas, cursos, charlas o incluso espectáculos de formato reducido.
El Auditori Municipal ofrece una programación estable con espectáculos teatrales, musicales, cinematográficos y de formato reducido repartidos en dos temporadas: primavera (febrero a junio) y otoño (octubre, noviembre y diciembre).
También ofrece sus dependencias a asociaciones y entidades para llevar a cabo sus actividades, todo esto regulado por la Ordenanza Fiscal Reguladora de la exacción del precio público por asistencia a actividades culturales y artísticas organizadas por el Auditori y por utilización privativa o aprovechamiento especial de los locales, instalaciones y equipos existentes al Auditori.
Horario de oficinas
INVIERNO: Lunes a Viernes de 8 a 15h
VERANO: Lunes a Viernes de 8 a 14.30h
C/ Jaime I, 19, 46200 Paiporta, Tel. 96 129 45 59
El edificio actual es de estilo neogótico y realizado en ladrillo, aunque se pueden encontrar elementos más antiguos, posiblemente del siglo xiv, en la parte posterior.
La fachada está dividida en tres cuerpos verticales por dos columnas y rematada frontón triangular de vértice muy agudo, con espadaña con campana acabada con una cruz. Destaca su atrio delantero con arcos apuntados. Sobre los arcos laterales se abren ventanales y sobre el central un óculo con doble reborde, todos ellos acristalados. La vivienda del ermitaño está adosada al cuerpo principal y tiene sobre la puerta un panel cerámico con imagen de la santa.
La cubierta del templo es a dos aguas, recubierta con teja árabe y entablado de ladrillo macizo de apoyo.
A la nave principal se accede por una puerta de madera en forma de arco apuntado que se abre en el atrio de la fachada principal. Se cubre con bóveda de crucería y el piso es de baldosas blancas y negras. Presenta la estructura típica de las iglesias de reconquista, esto es, planta rectangular dividida por arcos diafragmas. Tiene el coro a los pies y cuatro capillas laterales cubiertas por bóvedas de arista. Una de las capillas laterales está dedicada a San Blas. El presbiterio tiene bóveda de cascarón con nervios blancos. En él se conserva la imagen de Santa Ana con la Virgen Niña, del siglo xiv realizada en alabastro. San Blas y Santa Ana son los patrones de Albal.