Casa Sant Jordi Paiporta
Ubicación; C/ Sant Jordi, 5 recientemente ha sido adquirido por el Ayuntamiento, y está pendiente de su restauración.
Este edificio se construyó por encargo de Sr. Ernesto Motes, que tenía una fábrica textil en la misma calle junto con Sr. Emilio Marcos. En ella trabajaban muchas mujeres del municipio como tejedoras.
Según consta en la ficha del Catálogo del Patrimonio Arquitectónico del municipio esta se construyó entre 1943 y 1944. Posteriormente y según las fuentes consultadas su propietario decidió venderla a la familia Dalmau, conocidos propietarios de viveros, a la cual ha pertenecido hasta el momento.
Toda la fachada aparece decorada con ornamentación casticista bastante sobria, tan típica en la arquitectura valenciana de los años 30 y que sin duda tiene sus reminiscencias en esta construcción de los años 40.
El inmueble aparece coronado con un casilicio, que recuerda claramente los del Pont del Real en València. Este aparece rematado con teja árabe azul que contrasta con la gama cromática del resto del edificio. Era frecuente la colocación de este tipo de templetes, soportados por tres columnas de decoración corintia y rematados con pináculos. A diferencia de los casilicios del puente del Real que están realizados con materiales nobles, la decoración de estos se hacía con escayola, un material mucho más accesible y económico que podía imitar a la perfección los realizados en piedra. Estos casilicios se solían colocar en las casas nobles, como por ejemplo esta en Paiporta o la Casa Boix en Burrina en la cual se repite el mismo esquema.