Biblioteca Municipal Enric Valor Quart de Poblet

La nueva sede de la Biblioteca Pública Municipal Enric Valor de Quart de Poblet se inauguró el 26 de abril de 2013. En la construcción de esta nueva biblioteca hay que destacar el trabajo de rehabilitación y conservación del edificio de las antiguas oficinas de Refracta, construido en 1941 y destacado referente del patrimonio arquitectónico industrial de Quart de Poblet. Hoy en día está protegido como Bien de Relevancia Local.

El proyecto arquitectónico, que aúna el edificio original y un módulo de obra nueva, es obra de Salvador Vila, arquitecto conservador de Santa María de la Valldigna y de la Catedral de Valencia, y uno de los arquitectos valencianos más relevantes en cuanto a recuperación del patrimonio.

El edificio de oficinas original es un cuerpo de dos plantas con cubierta plana y que, formado por un conjunto de volúmenes adosados, es una muestra significativa del racionalismo de la época con toques de Art Déco. Sin embargo, ante la necesidad de más espacio se ha alzado otro módulo de construcción moderna que se ha integrado al conjunto. La carpintería metálica se asemeja lo máximo posible a la que había originalmente en el edificio de Refracta y las molduras se integran también con el diseño del edificio rehabilitado.

En el interior se ha conservado el pavimento de mosaico, producido en la ya desaparecida fábrica de Miguel Nolla, en Meliana, y considerado un sinónimo de lujo y calidad. Se retiró tesela a tesela, y fue trasladado a un taller para limpiarlo y restaurarlo, y colocado de nuevo. También se ha preservado la balaustrada de madera tipo Déco de la escalera principal.

A la salida, en un pequeño jardín, se conserva la báscula original que se utilizaba para pesar los camiones en Refracta y el antiguo edificio de la báscula, donde el personal de la fábrica colgaba las chapas de identificación cuando se marchaba, tras haber cumplido su jornada laboral. Sobre el mismo, se ha instalado una de las ‘R’ originales del rótulo de Refracta.