Benetússer
Municipio de la comarca de l’Horta Sud, dista unos escasos 5 kilómetros de la ciudad de Valencia.
Riegan esta llanura los diferentes brazos de la acequia Favara que, atravesando por debajo el núcleo urbano (actualmente edificado por completo), abocan el agua en la Albufera. La extensión del término es ciertamente corta, apenas un kilómetro cuadrado, algo que ha condicionado en décadas pasadas el paso de la agricultura a la industria. El hecho de estar situado el municipio históricamente sobre el camino real de Xàtiva o camino real de Valencia a Madrid (actualmente avenida del Camí Nou), ha supuesto una gran ventaja para Benetússer a la hora de proporcionarle buenos accesos y comunicaciones por carretera y ferrocarril, circunstancia que ha hecho avanzar y modernizarse a la localidad durante el siglo pasado, hasta conseguir el aspecto actual de pequeña ciudad dinámica, provista de toda clase de servicios para sus residentes. La industria, poco a poco, ha ido dejando paso al comercio y a los servicios de toda clase, que son los que ocupan actualmente a gran parte de la población activa.
El edificio actual es de estilo neogótico y realizado en ladrillo, aunque se pueden encontrar elementos más antiguos, posiblemente del siglo xiv, en la parte posterior.
La fachada está dividida en tres cuerpos verticales por dos columnas y rematada frontón triangular de vértice muy agudo, con espadaña con campana acabada con una cruz. Destaca su atrio delantero con arcos apuntados. Sobre los arcos laterales se abren ventanales y sobre el central un óculo con doble reborde, todos ellos acristalados. La vivienda del ermitaño está adosada al cuerpo principal y tiene sobre la puerta un panel cerámico con imagen de la santa.
La cubierta del templo es a dos aguas, recubierta con teja árabe y entablado de ladrillo macizo de apoyo.
A la nave principal se accede por una puerta de madera en forma de arco apuntado que se abre en el atrio de la fachada principal. Se cubre con bóveda de crucería y el piso es de baldosas blancas y negras. Presenta la estructura típica de las iglesias de reconquista, esto es, planta rectangular dividida por arcos diafragmas. Tiene el coro a los pies y cuatro capillas laterales cubiertas por bóvedas de arista. Una de las capillas laterales está dedicada a San Blas. El presbiterio tiene bóveda de cascarón con nervios blancos. En él se conserva la imagen de Santa Ana con la Virgen Niña, del siglo xiv realizada en alabastro. San Blas y Santa Ana son los patrones de Albal.