Azuds Quart de Poblet

  • – El Azud del Repartiment: Conocido como la Cassola, es una obra de ingeniería hidráulica que se utilizó para [dotar de tomas a las acequías que quedaron aguas abajo, y por lo tanto sin agua, tras] la desviación del río Turia. Esta infraestructura sólo se puede visitar a través de la Ruta del Agua que organiza Turisme Quart de Poblet.

    – El Azud de la Acequia de Rascaña: Actualmente en desuso, era el punto de toma de agua de la acequia de Rascaña, la más baja de las que nacían por la margen norte del río Turia. Se encuentra muy cerca del término municipal de Mislata, detrás del Hospital Militar.

    – El Azud de la acequia de Favara: Uno de los más antiguos, las crónicas árabes indican que ya estaba en funcionamiento en la segunda mitad del siglo XI. Actualmente se encuentra enterrado por los escombros generados por la construcción del Plan Sur, en una zona cercana al Campo de Tiro de Quart de Poblet.

    – Partidor de Quart-Benàger: esta infraestructura, también conocida como Llengües de Sant Onofre, lleva desde 1790, al menos, distribuyendo agua desde la acequia de Quart a la de Benàger-Faitanar, que nace en este punto y se dirige a los campos de Aldaia, Alaquàs i Paiporta

    – Partidor de les Llengües de Franc o dels Moros: Se sitúa en uno de los brazos en los que se deriva la acequia de Mislata, el Braç dels Moros, y deriva el agua al Braç de Franc. Se compone de un tajamar central de piedra labrada y mojones laterales de igual medida. Se encuentra en una partida donde se conservan los campos de cultivo, en una zona cercana al Azud de la Acequia de Rascanya y al Hospital Militar.

El edificio actual es de estilo neogótico y realizado en ladrillo, aunque se pueden encontrar elementos más antiguos, posiblemente del siglo xiv, en la parte posterior.

La fachada está dividida en tres cuerpos verticales por dos columnas y rematada frontón triangular de vértice muy agudo, con espadaña con campana acabada con una cruz. Destaca su atrio delantero con arcos apuntados. Sobre los arcos laterales se abren ventanales y sobre el central un óculo con doble reborde, todos ellos acristalados. La vivienda del ermitaño está adosada al cuerpo principal y tiene sobre la puerta un panel cerámico con imagen de la santa.

La cubierta del templo es a dos aguas, recubierta con teja árabe y entablado de ladrillo macizo de apoyo.

A la nave principal se accede por una puerta de madera en forma de arco apuntado que se abre en el atrio de la fachada principal. Se cubre con bóveda de crucería y el piso es de baldosas blancas y negras. Presenta la estructura típica de las iglesias de reconquista, esto es, planta rectangular dividida por arcos diafragmas. Tiene el coro a los pies y cuatro capillas laterales cubiertas por bóvedas de arista. Una de las capillas laterales está dedicada a San Blas. El presbiterio tiene bóveda de cascarón con nervios blancos. En él se conserva la imagen de Santa Ana con la Virgen Niña, del siglo xiv realizada en alabastro. San Blas y Santa Ana son los patrones de Albal.