Arròs ambs fesols i naps
El Arròs amb fesols i naps es un plato indispensable dentro de la gastronomía de Massanassa. Según dice la tradición, en su origen se cocinaba para ofrecerlo a la gente más necesitada por la contundencia del plato. Entre los platos más conocidos está la Paella, el arroz al horno, y el arroz caldoso, los cuales se preparan en diferentes festividades del municipio.
Ingredientes:
- 200 gr de arroz bomba D.O de Valencia
- 300 gr de fesols (alubias blancas)
- 300 gr de orejas y morro de cerdo troceados
- 1 rabo de cerdo troceado
- 3 manitas de cerdo partidas en cuartos
- 200 gr de panceta de cerdo (tocino fresco)
- 2 napicol (nabo amarillo)
- 2 chorizos oreados o secos
- 2 ramas de cardo limpias de hojas
- 1 cucharadita de postre de pimentón dulce
- Azafrán o colorante
- Sal
Elaboración
- Poner a cocer en una olla de barro con tres litros de agua fría y poca cantidad de sal, las judías (que se habrán puesto a remojo la noche anterior) junto con las manitas de cerdo, la orejas, el morro, el rabo y la panceta, cortados en trozos regulares, cociéndolo todo a fuego muy lento. Al cabo de unos 35 minutos, introducir el cardo en trozos de unos 5 centímetros, los nabos pelados y chascados, y los chorizos cortados en rodajas gordas, prosiguiendo la cocción media hora más hasta que la verdura esté tierna.
- Es importante controlar el grado de cocción de las judías y de la carne, para que no se nos pasen, pues los ingredientes han de quedar enteros pero cocinados.
- En la misma olla, rectificar de sal, adicionando el pimentón y el azafrán o en su lugar una cucharadita de colorante, y posteriormente incorporar el arroz, calculando siempre que se trate aproximadamente de una quinta parte de arroz por litro de caldo, es decir, por cada litro de líquido añadiremos unos 200 gr de arroz.
- Dejar cocer por espacio de unos 15 minutos, puesto que el calor del barro, proseguirá la cocción de nuestro arroz. Sirviendo con abundante caldo en cazuelas de barro o platos soperos.
- Junto al nabo se puede añadir patata cortada en trozos refulares como el nabo, aunque solamente con los ingredientes que arriba se indican la receta resulta ya bastante completa.