Villa Amparo Paiporta

Ubicación: Carretera de Valencia

Inmueble adquirido por el Ayuntamiento actualmente es visitable su jardín.

Villa Amparo está incluida dentro de la segunda tipología de arquitectura rural y a su vez dentro de esta en las denominadas casas con huerto. A finales del siglo XIX y principios del XX aparecen esta tipología de casa vinculadas a la expansión del regadío y sobre todo a la producción de la naranja. La burguesía valenciana se hace construir este tipo de casas que cumplen, una doble función por una parte la agrícola y por otra la residencial propia de las masías y las alquerías.

Estas casas respondían todas a un mismo esquema, un edificio principal como hemos dicho de carácter residencial con jardines, y anexa una construcción destinada a la explotación agrícola y en la que solían vivir los caseros.

Villa Amparo se construye siguiendo este esquema en 1918 por el maestro de obras José Fenoll tal y como consta en el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico del Término Municipal del Ayuntamiento de Paiporta.

La casa fue construida para una de las familias más adineradas de Paiporta, los Olcina. Don Juan Miguel Olcina era consignatario de buques, y tenía una fuerte relación comercial con Inglaterra, exportando naranjas y cebollas principalmente. Uno de sus hijos, Don Arturo se casó con Doña Enriqueta Bauset hija de Don Francisco Bauset propietario de la fábrica de ladrillos El Pilar. Don Arturo tenía una gran afición por la fotografía y por ello dejó un importante legado documental con fotografías de la construcción del rajolar, de Villa Amparo.

El propietario probablemente influenciado por lo que habían visto en Inglaterra se hace construir una casa que es la mezcla de dos estilos, neoclasicismo y arquitectura del hierro. Así el maestro de obras José Fenoll construye una casa de planta rectangular y dos alturas, planta baja y primer piso.

La segunda planta destaca por su depurada ornamentación historicista a base de estuco, con arcos de medio punto que descansan sobre pilastras, así como un mirador. La edificación se remata con dos templetes de diferentes dimensiones, y ambos rematados con mosaicos de azulejos blancos y azules. Mientras que en su interior esconde la utilización de materiales propios de la arquitectura del hierro, y que hasta ahora no se habían utilizado.