Monumento al agua Alfafar

El monument a l’aigua es situa al centre de la plaça de l’ajuntament, entre la Casa Consistorial i la parròquia d’Alfafar.

Aquest monument modernista va ser construït l’any 1913 per commemorar el naixement de l’aigua per mitjà d’un pou artesià al municipi. El disseny és de l’artista Pablo Hernández i va ser construït per Mestre d’obra Salvador Aguado, amb un pressupost finançat per col·lecta popular. Aquest monument tan característic de la nostra plaça, conté quatre plaques entre les quals destaca la del frontis principal dedicada a l’alcalde José Puertes Bru. Una altra commemorativa al naixement de l’aigua a 1912 i dues on es troben l’escut d’Espanya i de la Generalitat Valenciana d’aquella època. Rematen el monument dues artístiques al·legories una dedicada a l’aigua i l’altra a l’agricultura, principal motor econòmic d’aquell temps. Completa el conjunt una decoració de caràcter floral en bronze de la que pengen quatre artístics fanals.

El edificio actual es de estilo neogótico y realizado en ladrillo, aunque se pueden encontrar elementos más antiguos, posiblemente del siglo xiv, en la parte posterior.

La fachada está dividida en tres cuerpos verticales por dos columnas y rematada frontón triangular de vértice muy agudo, con espadaña con campana acabada con una cruz. Destaca su atrio delantero con arcos apuntados. Sobre los arcos laterales se abren ventanales y sobre el central un óculo con doble reborde, todos ellos acristalados. La vivienda del ermitaño está adosada al cuerpo principal y tiene sobre la puerta un panel cerámico con imagen de la santa.

La cubierta del templo es a dos aguas, recubierta con teja árabe y entablado de ladrillo macizo de apoyo.

A la nave principal se accede por una puerta de madera en forma de arco apuntado que se abre en el atrio de la fachada principal. Se cubre con bóveda de crucería y el piso es de baldosas blancas y negras. Presenta la estructura típica de las iglesias de reconquista, esto es, planta rectangular dividida por arcos diafragmas. Tiene el coro a los pies y cuatro capillas laterales cubiertas por bóvedas de arista. Una de las capillas laterales está dedicada a San Blas. El presbiterio tiene bóveda de cascarón con nervios blancos. En él se conserva la imagen de Santa Ana con la Virgen Niña, del siglo xiv realizada en alabastro. San Blas y Santa Ana son los patrones de Albal.